Fallera y Mare de Deu dels Desamparats

Este cuadro es de la Mare de Deu dels Desamparats junto a una fallera realizado a lápiz. Está sin acabar, algún día lo terminaré....
mare de deu con fallera lapiz
L'Ofrena

De los eventos falleros el más importante es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

La Virgen de los Desamparados, advocación de la Virgen María, es la Patrona de
Valencia. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz en sus brazos. El rasgo característico de esta virgen es que tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, por lo que entre los valencianos se le reconoce cariñosamente como “La Geperudeta”.

La Ofrenda de flores a la Mare de Deu es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Los falleros y falleras de Valencia, sea la hora que sea, haga frío o calor, acuden a la plaza de la Virgen a ofrecer su tributo a la patrona de Valencia, desfilan con sus trajes típicos hacia una reproducción de la Virgen de los Desamparados situada enfrente de la Basílica de la Plaza de la Virgen de Valencia.

En esta ofrenda, las falleras desfilan con ramos de flores destinados a confeccionar el manto de la Virgen, un gran tapiz de flores que a modo de manto cubre el cuerpo de la Virgen.

Los motivos que lucirá el manto se van descubriendo poco a poco a medida que los participantes en la ofrenda van depositando sus ramos, que serán de un color u otro dependiendo de los sectores a los que pertenezca cada comisión fallera. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para asegurar la coordinación de los colores necesarios para la confección del manto cuyo diseño es distinto cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario